Tema: Programas Sociales
Unidad responsable: SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes en la Ciudad de México

Programa por medio del cual se brinda asesoría y acompañamiento para realizar trámites de regularización migratoria e inscripción ante el registro civil; se brindan apoyos económicos a la población huésped, migrante y sus familias para atender situaciones emergentes a través de la gestión social; coadyuvar con otras instancias para que las personas migrantes, huéspedes y sus familias accedan a los programas sociales y servicios del Gobierno de la Ciudad de México, brindando asesoría y seguimiento; brindar apoyos económicos a organizaciones, asociaciones y de enseñanza que promuevan actividades dirigidas a fomentar la hospitalidad; generar indicadores, estudios, encuestas y diagnósticos sobre el impacto de la migración en la Ciudad de México, así como la capacitación a los servidores públicos, para el fomento de la interculturalidad; promover e impulsar proyectos productivos que coadyuven a detonar el bienestar y reinserción económica de las personas migrantes, en el marco de sus habilidades.


¿Qué debes considerar?

La Carta "Bajo protesta de decir verdad", que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC, y que no recibe, ni recibirá ayudas de otros Programas de la Secretaría durante el ejercicio 2016, se encuentra disponible en la Ventanilla 6. La Carta del solicitante en la cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para el seguimiento de las actividades del proyecto, se encuentra disponible en la ventanilla 6 de la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias. En caso de concurrencia con otro programa a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social, cumplir con la Regla de Operación correspondiente. El acceso al Programa será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en los tiempos establecidos, así como en la página web de la Secretaría: www.sederec.cdmx.gob.mx y estarán visible en la Ventanilla de acceso Núm.6. La persona solicitante recibirá documento de registro de solicitud, la cual contendrá: folio de registro, fecha de solicitud, hora, nombre y firma de la persona que recibió la solicitud, nombre y firma de la o el solicitante, documento por el cual se ratifica que la documentación entregada es la que señalan las Reglas de Operación, Convocatoria o Lineamiento específico.
Solamente las solicitudes que hayan cubiertos todos los requisitos establecidos y hayan obtenido un número de folio por la ventanilla, tendrán derecho de ingresar al procedimiento de selección. La simple presentación de la solicitud no crea derecho a obtener el beneficio. Por Convocatoria. El registro de las solicitudes será de lunes a viernes en días hábiles en un horario de 09:00 a 15:00 horas. El acceso al programa por Convocatoria se hará personalmente en las ventanillas correspondientes dentro de las fechas y horarios establecidos en la Convocatoria para los siguientes casos: Apoyos para la participación en los operativos Migrante Bienvenid@ a la Ciudad de México, que se llevan a
cabo en temporadas de Semana Santa, Verano y Decembrina. Únicamente para ésta convocatoria podrá participar toda la población en rango de edad de 18 a 60 años. Apoyos para fomentar la Ciudad Hospitalaria e Intercultural para asociaciones e instituciones no lucrativas de enseñanza. Los apoyos para fortalecer las capacidades economías de las personas huéspedes, migrantes y sus familias, proyectos productivos. Por Demanda. El acceso al programa se hará personalmente en la Dirección de Huéspedes, Migrantes y sus Familias. Además, pueden presentarse como documentos de identificación oficial los siguientes: 1) Formato Migratorio Múltiple FM2, FM3; 2) Tarjeta de Residente permanente o temporal; 3) documento emitido por la Comisión de Ayudas a Refugiados, 4) Matricula Consular; 5) Identificación del SCAM; y 6) Credencial SEDEREC. El comprobante de domicilio deberá tener una vigencia no mayor a tres meses.
(Se entenderá como Ciudadano al Solicitante).


¿Quién solicita el servicio?

Persona física. Huéspedes, migrantes y sus familias que habitan en la Ciudad de México que requieren de información, servicios y apoyos económicos de los programas sociales que ofrece el Gobierno de la Ciudad.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Licencia para Conducir - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
  • o Cartilla del Servicio Militar Nacional - original y 1 copia(s)
2

Comprobantes de domicilio :

  • Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  • o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  • o Boleta del Servicio de Agua - original y 1 copia(s)
  • o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
3

Constancia de origen o identidad.


4

Visa por razones humanitarias


Requisitos Específicos

POR CONVOCATORIA O POR DEMANDA
  • 5

    Solicitud de Acceso debidamente requisitada

  • 6

    Copia legible y original para cotejo de la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) expedido por el Servicio de Administración Tributaria.

  • 7

    Copia legible y original para cotejo de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • 8

    Copia legible y original para cotejo de documento que acredite a la persona ser Huésped, Migrante de retorno familiar de migrante.

  • 9

    Evaluación socioeconómica. Siendo 80 puntos la calificación mínima para obtener el apoyo, previa visita domiciliaria.

  • 10

    Acta de nacimiento del padre o madre del huésped, para el caso de apoyo para la corrección de actas o apostillamiento.

  • 11

    Carta "Bajo protesta de decir verdad", que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC, y que no recibe, ni recibirá ayudas de otros programas de la Secretaría durante el ejercicio 2016.

  • 12

    Carta compromiso del peticionario donde se compromete a entregar las notas de remisión o facturas que acrediten el pago del servicio.

PARA PROYECTOS GRUPALES Y DE ASOCIACIONES
  • 5

    Copia legible y original de la Constancia de Registro de Organizaciones Civiles de la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de Mèxico.

  • 6

    Proyecto escrito firmado y rubricado en original y acompañado por copia en disco compacto que cumpla con las especificaciones establecidas en la Convocatoria o en las Reglas de Operaciòn del Programa.

  • 7

    Copia legible y original de la Constancia de Registro ante la Junta de Asistencia Privada y; Dictamen Fiscal de ejercicio del año anterior con sello de recibido por la Junta de Asistencia Privada.

  • 8

    Cédula socioeconómica, por cada persona integrante del grupo

  • 9

    Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para el seguimiento de las actividades del proyecto. (Disponible en la ventanilla 6 de la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias).

  • 10

    Acta de asamblea original y copia de la conformación del grupo de trabajo en la cual se manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante.

  • 11

    Carta compromiso en la que se establezca que cada uno de los integrantes, solo forman parte de este grupo de trabajo para los efectos del programa.

  • 12

    Carta compromiso del beneficiario, donde se compromete a entregar facturas y finiquitar el apoyo.


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Verifica Reglas de Operaciòn y Convocatoria, entrega solicitud y requisitos, y en función de ello, solicita de forma directa el apoyo requerido.

2

Actor: Servidor público

Registra solicitud, verifica requisitos, asigna un folio, realiza diagnóstico, remite al área especializada para atender la necesidad específica, y entrega apoyos, en su caso.

3

Actor: Ciudadano

En caso de ser aprobada la solicitud de apoyos emergentes, presenta comprobantes de compra de los insumos requeridos.



Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal Artículos 3, 4, 7, 9, 10, 12, 13, 25 y 26
    • Reglamento de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal Artículos 3, 4, 7, 9, 10, 12, 13, 25 y 26
    • Reglas de Operación del Programa, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de enero de 2016. Todo el documento.

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    Variable

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


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