Tema: Agua Potable y Servicios Hidráulicos
Unidad responsable: SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Reducción de derechos por suministro de agua potable para personas físicas vulnerables

Se otorga la reducción por concepto de los derechos por suministro de agua con cargo al presupuesto de egresos del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal vigente,a favor de jubilados, pensionados, por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, viudas y huérfanos pensionados, adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, madres solteras y divorciadas con dependientes económicos, mujeres separadas y a jefas de hogar.


¿Qué debes considerar?

El Contribuyente deberá presentar la documentación correspondiente, según en el supuesto en el que se encuentre, adicional a los requisitos generales.
Adicionalmente pueden solicitar este beneficio fiscal; los pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad, por riesgos de trabajo y por invalidez.
La recepción de la solicitud no implica la procedencia de la misma, esto quedará sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación


¿Quién realiza el trámite?

Persona física. El propietario del inmueble donde se ubica la toma.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
3

Manifestación expresa en la cual:
Bajo protesta de decir verdad, el usuario debe señalar que no se otorga el uso de goce temporal del inmueble, incluso para la instalación o fijación de anuncios o cualquier otro tipo de publicidad.


4

Nombre y firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital. (en la solicitud que se emita del Sistema Comercial).


5

Presentar número de cuenta relacionado con suministro de agua.


6

Presentar preferentemente número telefónico y correo electrónico.


7

Boleta predial del año en curso, a nombre del propietario del inmueble.


8

La toma deberá ser de uso doméstico.


9

Que el valor catastral del inmueble de uso habitacional no exceda de la cantidad de $1,957,786.00 ó lo establecido en el Articulo 281 fracción III y 282 fracción IV del Código Fiscal del Distrito Federal vigente.


10

Tratándose de tomas con medidor, el volumen de consumo de agua no exceda de 77 m3,en caso de carecer de medidor, la toma deberá ubicarse en las colonias catastrales 0,1,2,3,y 8. la cantidad de metros cúbicos corresponden a los publicados en el Articulo 281 fracción VI y 282 fracción V del Código Fiscal del Distrito Federal vigente.


11

Manifestación expresa en la cual:
No haber interpuesto ningún medio de defensa en contra del Gobierno del Distrito Federal o, en su caso, anexar una copia certificada del acuerdo recaído al escrito de desistimiento presentado ante la autoridad que conozca de la controversia.


Requisitos Específicos

En caso de ser otra persona la que efectué el trámite, deberá:
  • 12

    Presentar carta poder simple, y/o poder notarial,firmada por el propietario del inmueble, el representante y dos testigos, con original y copia de las identificaciones con fotografía para su cotejo y posterior devolución.

  • 13

    Presentar documentación que sustente el trámite, según el tipo de reducción que solicita.

En caso de ser jubilado o pensionado, deberá presentar:
  • 12

    Credencial de jubilado o pensionado. (1 copia y original para cotejo)
    O último talón de pago de la pensión respectiva. (1 copia y original para cotejo)

En caso, de Adultos Mayores, deberá presentar:
  • 12

    Credencial INSEN. (1 copia y original para cotejo)
    O Credencial del INAPAM. (1 copia y original para cotejo)

  • 13

    Ubicación del Predio en manzanas clasificadas como Popular o Baja.

En caso de las Jefas de Hogar, Madres Solteras y Mujeres Separadas:
  • 12

    Tendrán que declarar bajo protesta de decir verdad que se encuentran en ese supuesto.

En caso de Mujeres Separadas, deberán presentar:
  • 12

    El auto en el que el Juez de lo Familiar haya ordenada la separación.

En caso de las Madres Divorciadas con dependientes económicos:
  • 12

    Deberán presentar acta de divorcio y de nacimiento de los hijos que sean menores de edad o con capacidades diferentes.

En caso, de Discapacidad deberá presentar:
  • 12

    Constancia emitida por el Sistema para el Desarrolo Integral de la Familia, tratándose de incapacidades congénitas o de nacimiento. (1 copia y original para cotejo)
    O Certificado que acredite una incapacidad parcial, permanente o invalidez, expedido por el IMSS o ISSSTE. (1 copia y original para cotejo)


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Acude al Área de Atención Ciudadana a solicitar el trámite.

2

Actor: Servidor público

O Personal de Atención al Público, recibe y revisa la documentación y captura en el Sistema el trámite a realizar.

3

Actor: Servidor público

O Personal de Atención al Público, imprime y entrega el comprobante al ciudadano.

4

Actor: Ciudadano

Escribe su nombre y plasma su firma o huella digital, según sea el caso.

5

Actor: Servidor público

Ó Personal de Atención al Público, entrega el comprobante de trámite al ciudadano.


¿Dónde lo realizo?

En área de atención ciudadana

  • Nombre
    Dirección
    Horarios
    Teléfonos

Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Código Fiscal del Distrito Federal Artículo 1,7 fracción VII, 13, 15, 55 ,56 incisos b), c), d), i), 73 fracción IX, 103 fracciones III, IX y X 172 fracción I, 281, 282, 297, 430 fracción V y 432.

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    15 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


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