Devolución de cantidades cobradas indebidamente

Este trámite se llevará a cabo cuando existan saldos a favor del contribuyente por pago en exceso, pago doble o pago en cuenta equivocada.


¿Qué debes considerar?

La recepción de la solicitud de devolución no implica que proceda el trámite requerido, esto quedará sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación. El Impuesto al Valor Agregado no es sujeto de devolución.
No se podrán Devolver las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando haya prescrito la obligación para devolverlas (3 años). No son sujetos de compensación los pagos realizados bajo algún programa de regularización fiscal que así lo indique, la devolución del saldo a favor que proceda estará a cargo de la Secretaría de Finanzas.


¿Quién realiza el trámite?

Persona física o moral. El propietario o usuario del inmueble donde se ubica la toma.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  • o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original
3

Comprobantes de domicilio :

  • Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  • o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  • o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  • o Estado de cuenta bancario - original y 1 copia(s)
4

Nombre y firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital. (en la solicitud que se emita del Sistema Comercial).


5

Indicar domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del Distrito Federal y el nombre de la persona autorizada para recibirlas.


6

Presentar preferentemente un número telefónico y correo electrónico.


7

Número de cuenta relacionado con el suministro de agua.


8

En caso de ser otra persona la que efectué el trámite se deberá presentar carta poder simple, y/o poder notarial, firmada por el propietario del inmueble, el representante y dos testigos, con original y copia de las identificaciones con su fotografía para su cotejo y posterior devolución.


9

Presentar en Original el Recibo oficial o comprobante de pago objeto de la Devolución.


Requisitos Específicos

En caso, de ser propietario del inmueble presentar:
  • 10

    Boleta Predial del año en curso. (1 copia y original para cotejo)
    O Escritura Pública. (1 copia y original para cotejo)

En caso, de ser Usuario de la toma presentar:
  • 10

    Comprobante de Domicilio.
    O Contrato de Arrendamiento. (1 copia)

Para Personas Morales:
  • 10

    Identificación oficial del apoderado legal.

  • 11

    Acta constitutiva.

  • 12

    Poder Notarial (En su caso deberá especificar el ceder a un tercero).

  • 13

    Denominación o razón social del promovente.

  • 14

    Registro Federal de Contribuyentes.

  • 15

    Propósito del escrito.

  • 16

    Número de cuenta relacionado con el suministro de agua.

  • 17

    Firma autógrafa del propietario del inmueble.


¿Dónde lo realizo?

En área de atención ciudadana

  • Nombre
    Dirección
    Horarios
    Teléfonos

Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Código Fiscal del Distrito Federal Artículos 1, 7 fracción VII, 13, 15, 49, 54, 55, 57 inciso b), 103 fracciones II, 176 fracción XI, 297, 332, 358, 430, 432, 447 fracción I inciso b), 466 fracción IV y 471 último párrafo.

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    120 días hábiles

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


Danos tu opinión acerca del Portal de trámites para continuar mejorando en tu beneficio




¿Existe algún problema técnico con esta página?