Tema: Agua Potable y Servicios Hidráulicos
Unidad responsable: SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Compensaciones y transferencia de cantidades pagadas indebidamente

Este trámite se llevará a cabo cuando existan saldos a favor del contribuyente por pago en exceso, pago doble o pago en cuenta equivocada


¿Qué debes considerar?

El escrito libre debe contener: La Dependencia a la cual lo dirige, número de cuenta del servicio de agua potable, documentación soporte que sustente el escrito de solicitud.
No se podrán compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando se haya prescrito la obligación para devolverlas (3 años)
No son sujetos de compensación los pagos realizados bajo algún programa de regularización fiscal que así lo indique.
La recepción de la solicitud de compensación no implica la procedencia del mismo, esto quedará sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación.


¿Quién realiza el trámite?

Persona física o moral. El propietario o usuario del inmueble donde se ubica la toma.


Requisitos Generales

1

Documentos de identificación oficial :

  • Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  • o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  • o Pasaporte - original y 1 copia(s)
2

Documentos de acreditación de personalidad jurídica :

  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  • o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)
3

Comprobantes de domicilio :

  • Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  • o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  • o Estado de cuenta bancario - original y 1 copia(s)
  • o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
4

Nombre y firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital. (en la solicitud que se emita del Sistema Comercial).


5

Presentar un número telefónico y correo electrónico.


6

Indicar domicilio para oír y recibir notificaciones dentro del Distrito Federal y el nombre de la persona autorizada para recibirlas.


7

Escrito libre dirigido a la autoridad, el cual debe contener lo siguiente:
-Propósito del escrito.
-Firma autógrafa del propietario del inmueble.
-Número de cuenta relacionado con el suministro de agua.


Requisitos Específicos

En caso de ser Propietario, deberá acreditar la propiedad:
  • 8

    Boleta Predial del año en curso. (1 copia)
    O Escritura Pública. (1 copia)

En caso de ser Usuario, deberá presentar:
  • 8

    Comprobante de domicilio.
    O Contrato de Arrendamiento. (1 copia)

  • 9

    Boleta de agua del ejercicio fiscal en curso.

  • 10

    Presentar original del recibo oficial o comprobante de pago objeto de la compensación.

  • 11

    En caso de ser otra persona la que efectúe el trámite se deberá presentar carta poder notarial, firmada por el propietario del inmueble, el representante y dos testigos, con original y copia de las identificaciones con fotografía para su cotejo y posterior devolución.

Para Personas Morales:
  • 8

    Identificación oficial del apoderado.

  • 9

    Poder notarial.

  • 10

    Registro Federal de Contribuyentes.

  • 11

    Número de cuenta relacionado con el suministro de agua.


Procedimiento

1

Actor: Ciudadano

Solicita compensación e ingresa la documentación en el Área de Atención Ciudadana mas cercana a su domicilio.

2

Actor: Servidor público

Ó personal de Atención al Público, recibe y revisa la documentación y captura en el Sistema el trámite a realizar.

3

Actor: Servidor público

Ó Personal de Atención al Público, imprime y entrega al usuario el acuse de recibo sellado y le informa el plazo de repuesta para su solicitud.


¿Dónde lo realizo?

En área de atención ciudadana

  • Nombre
    Dirección
    Horarios
    Teléfonos

Información jurídica
  • De acuerdo a los fundamentos jurídicos

    • Código Fiscal del Distrito Federal Artículo 1, 7 fracción VII, 13, 15, 54, 55, 103 fracción II, 430 y 432 del Código Fiscal del Distrito Federal vigente.

    Fundamento jurídico del costo

    No aplica

    Plazo máximo de respuesta

    120 días naturales

    ¿Qué ocurre si no dan respuesta a mi trámite en el plazo establecido?

    Afirmativa ficta: no procede afirmativa ficta.

    Negativa ficta: no procede negativa ficta.


¿Necesitas ayuda?


Si requieres registrar una queja, disipar una duda, enviar comentarios o sugerencias relacionados al trámite o servicio, dirígete al Sistema de Servicios y Atención Ciudadana y con gusto te responderemos por correo electrónico.


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