Unidad normativa: SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Este trámite se realizará cuando el usuario esté en desacuerdo con la determinación de derechos por el suministro de agua, procediendo a solicitar su aclaración, verificación y/o corrección.


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Pasos a seguir para realizar tu trámite

  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  2.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

  1. Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  4.   o Estado de cuenta bancario - original
  1. 4-
    En caso de ser otra persona la que efectué el trámite se deberá presentar carta poder simple, y/o poder notarial, firmada por el propietario del inmueble, el representante y dos testigos, con original y copia de las identificaciones con fotografía para su cotejo y posterior devolución.
  2. 5-
    Identificación oficial con fotografía del propietario o usuario del inmueble.
  3. 6-
    En caso de ser Persona Moral deberá presentar acta constitutiva, acreditación del representante legal e identificación oficial del representante legal, en caso de gobierno local o federal, el nombramientos del funcionario.
  4. 7-
    Acreditar ser el propietario o usuario del inmueble.
  5. 8-
    Presentar un escrito libre en español, que no presente tachaduras, ni enmendaduras, además contendrá lo siguiente:

    a) Propósito de la aclaración y/o corrección a la determinación de los derechos.

    b) Nombre y firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital.

    c) Número telefónico y correo electrónico.

    d) Denominación o razón social del promovente (en su caso).

    e) Número de cuenta relacionado con el suministro de agua.

    f) Señalar la Autoridad a la que va dirigido. (Sistema de Aguas de la Ciudad de México)
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. El propietario o usuario del inmueble donde se ubica la toma.

En el caso de Aclaración y corrección a la determinación de derechos por el suministro de agua, una vez recibida la documentación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México podrá realizar una visita de inspección con el fin de recabar información necesaria para la aclaración y/o corrección a la determinación de derechos.
La recepción de la solicitud no implica la procedencia de la misma, esto queda sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación.



  1. Credencial para Votar - original y 1 copia(s)
  2.   o Cédula Profesional - original y 1 copia(s)
  3.   o Pasaporte - original y 1 copia(s)

  1. Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. - original
  2.   o Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. - original y 1 copia(s)

  1. Boleta del Impuesto Predial - original y 1 copia(s)
  2.   o Recibo del Servicio de Luz - original y 1 copia(s)
  3.   o Estado de cuenta de servicio telefónico - original y 1 copia(s)
  4.   o Estado de cuenta bancario - original
  1. 4-
    En caso de ser otra persona la que efectué el trámite se deberá presentar carta poder simple, y/o poder notarial, firmada por el propietario del inmueble, el representante y dos testigos, con original y copia de las identificaciones con fotografía para su cotejo y posterior devolución.
  2. 5-
    Identificación oficial con fotografía del propietario o usuario del inmueble.
  3. 6-
    En caso de ser Persona Moral deberá presentar acta constitutiva, acreditación del representante legal e identificación oficial del representante legal, en caso de gobierno local o federal, el nombramientos del funcionario.
  4. 7-
    Acreditar ser el propietario o usuario del inmueble.
  5. 8-
    Presentar un escrito libre en español, que no presente tachaduras, ni enmendaduras, además contendrá lo siguiente:

    a) Propósito de la aclaración y/o corrección a la determinación de los derechos.

    b) Nombre y firma autógrafa del propietario o usuario del inmueble y/o representante legal del titular de la cuenta, cuando el promovente tenga un impedimento para firmar se tomará en cuenta la impresión de su huella digital.

    c) Número telefónico y correo electrónico.

    d) Denominación o razón social del promovente (en su caso).

    e) Número de cuenta relacionado con el suministro de agua.

    f) Señalar la Autoridad a la que va dirigido. (Sistema de Aguas de la Ciudad de México)
Este trámite lo realiza: Persona física o moral. El propietario o usuario del inmueble donde se ubica la toma.

En el caso de Aclaración y corrección a la determinación de derechos por el suministro de agua, una vez recibida la documentación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México podrá realizar una visita de inspección con el fin de recabar información necesaria para la aclaración y/o corrección a la determinación de derechos.
La recepción de la solicitud no implica la procedencia de la misma, esto queda sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación.


Nombre, dirección, horarios, teléfonos
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120 días hábiles

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