“Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural, suficiente y oportuna, así como a producirla, buscarla, recibirla y difundirla por cualquier medio.” Este derecho está reconocido en el artículo 7.D.1. de la Constitución Política de la Ciudad de México, que entra en vigor el 17 de septiembre de 2018.

El Portal Trámites CDMX es el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad sobre trámites y servicios que se gestionan ante las diferentes instancias gubernamentales de la capital del país. Aquí encontrarás la totalidad de trámites y servicios a cargo de dependencias, entidades, órganos desconcentrados y delegaciones políticas.

Antes de ser publicada la información aquí contenida, pasó por un proceso de revisión técnico - jurídica con cada uno de los órganos de la administración pública competentes, cuyos responsables designados la validaron junto con la Coordinación General de Modernización Administrativa en su carácter de Unidad de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México, lo que la convierte en información confiable.

Los trámites y servicios que se gestionan en el Gobierno de la Ciudad de México deben tener un sustento legal, mismo que da pie a su análisis, registro y publicación en el Portal Trámites CDMX, el cual se mantiene actualizado permanentemente mediante un mecanismo electrónico ágil gracias al Sistema de Registro Electrónico de Trámites y Servicios, por lo que la información que presentamos es legal y administrativamente vigente.

La información que encontrarás sobre trámites y servicios en este sitio web ayuda a transparentar el actuar de las instituciones públicas y a darte certidumbre sobre cómo, dónde y cuándo gestionar un trámite o un servicio, es por eso que el lema del portal es “Transparencia y Certeza Jurídica”.

Trámites CDMX cuenta con un buscador que te permitirá localizar en segundos un trámite o servicio, ya sea que conozcas su denominación completa o alguna palabra que se asocie con él; en la cédula de información de cada trámite podrás encontrar los requisitos que debes reunir, información sobre el costo y en dónde hacer el pago en caso de ser necesario, así como el lugar o el medio en donde lo puedes gestionar, ya sea de forma presencial, digital o telefónica.

Para brindarte información completa y de utilidad para la gestión del trámite o servicio de tu interés, Trámites CDMX te brinda a detalle la siguiente información:

  • Denominación del trámite o servicio
  • Institución responsable
  • Qué debes considerar para gestionar el trámite o servicio
  • Quién realiza ese tipo de trámite o servicio
  • Requisitos (incluye formatos)
  • Procedimiento para gestionar el trámite o servicio
  • Dónde se realiza (Área de Atención Ciudadana)
  • Información Legal (Fundamento jurídico, plazos de respuesta y si procede afirmativa o negativa ficta ante la falta de respuesta de la autoridad).
  • Documento o beneficio a obtener

Asimismo, Trámites CDMX te ofrece las siguientes secciones, servicios y enlaces:

  • Sección de grupos de trámites que pueden ser de interés de acuerdo con el sector o grupo de personas al que pertenezcas.
  • Información sobre eventos o fechas importantes relacionadas con trámites y servicios.
  • Números de emergencia y posibilidad de llamada directa si nos visitas desde un teléfono inteligente.
  • Clasificación por tema, por dependencia y por delegación.
  • Trámites en línea.
  • Marco jurídico de la CDMX.
  • Gaceta Oficial de la CDMX.
  • Preguntas frecuentes.
  • Enlace al Portal Anticorrupción de la Contraloría General.
  • Quejas y denuncias ciudadanas.
  • ¡Ayúdanos a mejorar! Danos tu opinión sobre el portal.
  • Compartir información en redes sociales como Twitter y Facebook.

Toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente. Las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno de la Ciudad deben someter sus actos, procedimientos y resoluciones a las normas jurídicas y disposiciones administrativas que los fundamentan.

Es obligatorio para las personas servidoras públicas observar el contenido de los trámites y servicios a su cargo, conforme a lo establecido en este sitio web, por lo que deberán abstenerse de solicitar requisitos adicionales, de solicitar pagos indebidos, de utilizar formatos que no sean oficiales, así como de requerir cualquier información que no sea legalmente obligatoria o que obstaculice la gestión adecuada y oportuna de trámites o servicios.

Todo incumplimiento, irregularidad o acto de corrupción podrá denunciarse en este mismo sitio web a través del vínculo al Portal de Denuncia de actos indebidos de servidores públicos a cargo de la Contraloría General, o bien, quejas o denuncias en general, también pueden hacerse en el Sistema de Servicios y Atención Ciudadana, a cargo de la Oficialía Mayor, a través de la Coordinación General de Modernización Administrativa.

En caso de que tengas algún comentario, sugerencia u observación sobre el contenido del Portal Trámites CDMX, te sugerimos hacerla llegar a través de la sección “¡Ayúdanos a mejorar!” que aparece al final de todas las páginas, para su verificación y, en su caso, corrección por parte del administrador del sitio que es la Coordinación General de Modernización Administrativa en su carácter de Unidad de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México. En esta sección puedes calificar el Portal con 1 y hasta 5 estrellas, siendo 5 la calificación más alta, si selecciones menos de 5 estrellas entonces puedes ampliar tu retroalimentación respondiendo 3 sencillas preguntas y, si lo deseas, agregando un mensaje.

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